• Gracias a este acuerdo se ofrecerá apoyo psicológico y emocional a niños, niñas y adolescentes tutelados por centros de la Comunidad de Madrid, y, por otro lado, jóvenes extutelados incluidos en los programas de la Fundación Alentia.
  • A través de este convenio, Fundación Alentia contará con servicios de salud mental y tratamientos psicológicos en centros médicos y hospitales de Sanitas. Asimismo, la compañía de salud realizará una aportación económica para ayudar a sufragar los gastos de los proyectos que desarrolla la Fundación Alentia que incluye, entre otros, becas de estudios.
  • Desde el año 2014 Fundación Alentia ha acompañado a más de 1.000 menores y jóvenes en atención psicológica y desde el año 2019 ha ofrecido más de 5.000 horas de intervenciones psicoterapéuticas. Este convenio supone un paso adelante para ampliar los beneficiarios de sus proyectos.

 

Fundación Sanitas y la Fundación Alentia han firmado un convenio de colaboración para cuidar de la salud emocional y prestar tratamiento psicológico a menores tutelados por la Comunidad de Madrid y jóvenes mayores de edad extutelados. Se trata de personas vulnerables que han atravesado experiencias vitales traumáticas o desfavorables, y mediante esta colaboración se busca prestarles soporte profesional en la gestión de su salud mental. Esta prestación se realizará en los centros médicos y hospitales de Sanitas, además de poner a su disposición los servicios de la compañía de atención telefónica y de videoconsulta.

Disfrutarán de los frutos de este acuerdo menores tutelados por centros de la Comunidad de Madrid que se incluyen dentro de los programas de la propia Fundación Alentia y en régimen de guarda legal por Centros de Protección de Menores. Además, aquellos jóvenes mayores de edad en situación de vulnerabilidad adscritos a los programas de la Fundación Alentia tendrán acceso a atención psicológica de manera virtual.

La Fundación Alentia lleva desde el año 2014 trabajando por la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ofreciendo una atención psicológica a más de 1.000 beneficiarios, de hecho, desde el año 2019 se ha llevado a cabo más de 5.000 horas de intervención psicoterapéutica. Este convenio es un paso adelante para seguir trabajando por y para mejorar la calidad de vida de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, ampliando los servicios de atención psicológica y apoyando a través de una dotación económica los proyectos que llevamos a cabo, que incluye entre otros, las becas de estudio.

Durante la firma del convenio, que ha tenido lugar la mañana de ayer en las oficinas de Sanitas en Madrid, José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales, ha afirmado que la compañía “pondrá a disposición de estas personas vulnerables un equipo formado por nueve psicólogos de Sanitas Hospitales y de nuestro Servicio de Promoción de la Salud para que puedan ayudarles a recuperar su salud mental y bienestar emocional”.

Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, durante la firma del convenio.

Yolanda Erburu, directora general de Fundación Sanitas, ha recordado que “como sociedad tenemos un importante desafío a la hora de dar respuesta a las necesidades de salud emocional e inclusión social, especialmente en etapas como la adolescencia. Desde Fundación Sanitas, que vela por hacer llegar la mejor atención sanitaria a la población, nos comprometemos a hacer accesibles los cuidados de salud mental a entornos como el de los menores tutelados”.

Raquel Gómez-Pintado, presidenta de la Fundación Alentia, durante la firma del convenio.

 

Raquel Gómez-Pintado, presidenta de la Fundación Alentia, también quiso expresar la importancia de este convenio: “Agradecemos a Fundación Sanitas la firma de este acuerdo que permitirá a nuestra organización, Fundación Alentia, sumar más recursos a los proyectos educativos y de atención a la salud mental que realizamos desde el año 2014 y en el que ya hemos acompañado a más de 1.000 menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad en su salud mental. Nuestro mutuo objetivo, plasmado en el convenio firmado en el día de hoy, debe ser en todo momento aumentar el bienestar emocional, así como las competencias sociales y educativas de estos menores y jóvenes, auténticos protagonistas de este convenio, para que, en un futuro, puedan incorporarse de pleno a la sociedad”, añadió.