El pasado 9 de marzo se aprobó la nueva Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.  Esta norma, que sustituye a la del 1995, pretende atender las necesidades de 1,2 millones de niños y adolescentes que residen en la Comunidad y para ello incorpora novedades con el objetivo de dar «una respuesta integral a los nuevos retos y necesidades de los niños y proteger su bienestar en todas las etapas de la vida».

La nueva Ley aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid, prioriza varios ejes como es la incorporación del derecho de todos los niños y niñas a crecer y desarrollarse en el seno de una familia. Por tanto, prevalece el acogimiento familiar de los menores tutelados frente a la estancia en centros. Además, se pretende prevenir situaciones de vulnerabilidad y desprotección que puedan derivar en la separación de sus padres biológicos. Asimismo, se regulan por primera vez las entregas voluntarias para la adopción en el momento del nacimiento.

La norma también pone un especial énfasis en asegurar que los niños y niñas de la región no sean víctimas de ningún tipo de violencia, estableciendo medidas de sensibilización, prevención, detección y reparación del daño y promoviendo entornos protectores en todos los lugares donde los niños desarrollan su vida diaria. Además, contempla sanciones de hasta 30.000 euros para las personas que incumplan el deber de comunicar las situaciones de violencia sobre un menor que puedan conocer.

Más información aquí.

Fundación Alentia