10 años acompañando a la infancia y a la juventud en la salud mental y la educación. Este año 2023, Fundación Alentia cumple 10 años. Una trayectoria, llena de emoción y trabajo duro, con un objetivo bien marcado: atender a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social a través de la atención a la salud mental y el apoyo a su educación.

10 años acompañando a la infancia y a la juventud en la salud mental y la educación. A lo largo de estos años se ha trabajado con residencias infantiles, colegios y recursos para mujeres. La atención prestada está enfocada a niños, niñas y jóvenes en situación de desventaja social, especializando su labor en el colectivo de niños, niñas y jóvenes tutelados, extutelados y chicas jóvenes víctimas de violencia de la Comunidad de Madrid.

En estos años se han desarrollado varias líneas de acción, consolidándose a través de los proyectos EMOCIÓNA-LES y APRENDIENDO A SER MAYOR. El primero está enfocado en la atención de la infancia, los niños y niñas que viven en residencias infantiles abordando su bienestar emocional a través de terapias y talleres de gestión emocional. Además, se desarrollan talleres de inteligencia emocional en colegios, siendo referentes en lo que respecta a la salud mental en uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Aprendiendo a ser mayor, se dedica a apoyar a jóvenes extutelados, mujeres jóvenes víctimas de violencia de género, y jóvenes vulnerables, a través de becas de estudio como vehículo para la transición a la vida adulta. Además, se les acompaña con profesionales de la psicología, para alcanzar su bienestar emocional.

En esta década de actividad se ha atendido a más de 4.000 beneficiarios/as, se han gestionado 90 becas de estudio, se han realizado más de 2.600 horas de intervención psicológica individual y grupal, y se han podido contar con 90 voluntarios/as, la mayoría mentores sociales.

Asimismo, en el año 2020, recibió el Reconocimiento a la infancia de la Comunidad de Madrid, destacando públicamente la labor desarrollada por los niños y jóvenes.

Estos últimos años han puesto en el foco en la atención a la salud mental, la pandemia del COVID ha aumentado el número de personas que necesitan atención psicológica, especialmente las personas más vulnerables. Se ha visto aumentada la petición de casos y la organización necesita seguir creciendo para abordar todas las necesidades detectadas. ¿Quieres colaborar? ¡Ayuda a que podamos seguir cumpliendo otros 10 años más!