¿Cuándo te conviertes en adulto? Posiblemente si hablamos de cumplir la mayoría de edad puede presentársenos la idea de celebración, la ganancia de ciertos privilegios y por descontado de otra serie de obligaciones, pero puede que no suponga un mayor cambio en su día a día.
¿Cuándo te conviertes en adulto?

Hoy queremos abrir una ventana para acercar la realidad de multitud de menores tutelados por el Estado, los cuales enfrentan un desafío monumental al cumplir los 18 años: la transición a la vida adulta independiente.

Para ellos, asumir la mayoría de edad viene acompañada de una serie de responsabilidades significativas para las cuales no siempre pueden contar con la preparación adecuada. Esta transición, que debería ser un hito emocionante, puede convertirse en un período de incertidumbre, ansiedad y dificultades.

Entre los posibles obstáculos a destacar estaría la falta de apoyo continuo. Y es que a lo largo de su estancia en el sistema de tutela, suele haber recibido cierto nivel de apoyo y estructura que ante la llegada de la mayoría de edad se desdibuja.

La falta de una red de apoyo sólida puede dejar a estos jóvenes en una situación de vulnerabilidad al no contar con los  recursos necesarios de cara a afrontar los desafíos de la vida adulta  como  saber manejar las finanzas personales, encontrar empleo, asegurar vivienda estable y mantener relaciones saludables.

Otro desafío importante y nada despreciable es el aspecto emocional de la transición a la vida adulta. Gran parte de los menores tutelados han experimentado traumas y dificultades emocionales a lo largo de su vida. Sin la adecuada atención, la transición a la independencia puede desencadenar sentimientos de ansiedad, soledad y desesperanza.

Sin un sistema de apoyo sólido, estos jóvenes pueden enfrentarse a problemas de salud mental no abordados. Ésto dificulta aún más su titánica tarea de funcionar de manera independiente en la sociedad.

Es por este motivo que desde Fundación Alentia  buscamos poder acompañar este periodo de transición aportándoles diferentes puntos de apoyo, como puede ser el proyecto de mentoría, donde cada joven cuenta con un mentor asignado, de cara a poder suplir esa falta de acompañamiento que señalábamos anteriormente en su inicio en la andadura hacia su vida adulta.

De la misma manera, en lo que respecta al área emocional, buscamos cubrir las necesidades de nuestros jóvenes a través de la terapia individual dirigida a mayores de edad ex tutelados.

Sin olvidar por supuesto el área de formación, para la cual ofertamos becas de estudios dirigidas a poder ayudar a continuar con sus estudios, los cuales sino en ocasiones tienen que abandonar para centrarse en el área laboral de cara asegurar aspectos como la vivienda.

Es gracias a estos apoyos y otros muchos brindados por otras entidades igual de implicadas en este proceso que podemos desarrollar una red de apoyo para estos jóvenes, que sencillamente no desaparecen una vez cumplen la mayoría de edad, sino que siguen necesitando como muchos otros de apoyos de cara a poder emprender su vida adulta de forma tan temprana.

Es fundamental reconocer que la transición a la vida adulta es un proceso complejo que requiere un enfoque holístico y colaborativo. Al proporcionar a los menores tutelados los recursos y el apoyo necesario, podemos ayudar a allanar el camino hacia una vida adulta independiente y exitosa. Cada joven merece la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Es nuestra responsabilidad como sociedad garantizar que tengan las herramientas y el apoyo necesario para hacerlo.

¿Quieres saber cómo puedes formar parte del cambio de Fundación Alentia? Conoce nuestra Mentoría Social en este artículo y súmate al cambio.